viernes, 27 de junio de 2008

CULTIVO Y TRANSFORMACION DE CURCUMA (curcuma longa)

La curcuma (curcuma longa) es una especia originaria de de la India, China y Oriente Medio; En la actualidad se cultiva en todas las regiones tropicales del mundo.
El proyecto se inicio a finales de noviembre del año pasado, con ayuda de 5 compañeras. Para sembrar la Cúrcuma longa se abono la tierra con estiércol de vaca, por haber sembrado en verano se coloco algunas instalaciones de riego además del riego manual para mantener una temperatura húmeda; que es necesaria para el crecimiento de la planta.
Los rizomas que son característicos de la familia de las zingiberaceas constituyen la especia, son de color amarillo dorado. Este despide un olor agradable, contiene una cantidad apreciable de aceite esencial y una sustancia colorante denominada curcumina.

Además del cultivo, se hizo un proceso para transformar los rizomas de la planta en harina o polvo de cúrcuma. El proceso fue el siguiente: primero hay que lavar el rizoma muy bien para quitarle la tierra que pueda tener adherida, luego procedemos hervir el rizoma para que se desprenda la cáscara exterior y lo cortamos en rodajas muy delgadas, lo ponemos al sol durante varios días para que se seque y finalmente lo maceramos obteniendo el polvo.Las labores culturales consisten en la eliminación de malezas y el riego. La floración se produce durante el verano, a posteriori las hojas se marchitan. Actualmente el cultivo de cúrcuma tiene una altura de 50 – 70 cm
Proyecto realizado por Lorena Astrid Solano Martinez, aprendiz de la Técnica Profesional en Gestión de Recursos Naturales

No hay comentarios: